
Unos kilómetros mas abajo de su salida de Castilla la Mancha, ya en Cáceres, el río Tiétar, con La Vera en una orilla (Valverde de la Vera) y Campo Arañuelo en la otra (Barquilla de Pinares), muestra este paraje, punto de encuentro de habitantes de ambas comarcas donde además de practicar la pesca y tomar unas cervezas o comer en el bar, puede disfrutarse de la naturaleza.
La variedad faunística, aunque debido a las oscilaciones del caudal del río por la situacíon más arriba del embalse de Rosarito no es muy regular, sí es rica y diversa.
Es frecuente ver aves surcando el cielo o posadas en los árboles aledaños al agua, como rapaces diversas, cormoranes, grullas en otoño e invierno, cigüeñas blancas y negras, garzas reales e imperiales… Los rabilargos, martínez pescadores, andarríos, petirojos, urracas, zorzales y otros muchos abundan.
En cuanto a los insectos, aunque su punto fuerte son las libélulas en verano, a las que puede observarse en sus vuelos de caza o nupciales permanentemente desde el amanecer al anochecer, durante la primavera pueden observarse infinidad de especies; escarabajos, saltamontes, mariposas, mántidos de varias familias, etc.
No es raro observar a las nutrias cazando o moviéndose a lo largo y ancho del cauce, así como al visón americano, especie invasora.
La culebra viperina puede verse en el agua atacando a peces y ranas (abundantes también) y fuera la de escalera y la bastarda se ven con cierta frecuencia. También hay una población importante de lagartija colilarga y galápago leproso.
Más raro es ver zorros, ginetas y meloncillos por su comportamiento huidizo, aunque su presencia es evidente.
El caudal de este «charco» de gran profundidad, es muy variable por la desembocadura de varias gargantas y el embalse. En caso de tormentas, puede aumentar su nivel de forma importante en muy poco tiempo.
La vegetación es la típica de rivera, sauces, chopos y fresnos, además de pinos.
Fotos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
- Puente sobre el río Tietar
- Río Tiétar antes de desembocar en El Pozo en verano
- Crecida a causa de una tormenta
- Una de las numerosas libèlulas (sympetrum sanguineum, macho)
- Pavo real (en el recinto del bar hay un mini-zoo de aves, algunas campan libremente)
- Un macho de cigüeña negra acude a la llamada de la hembra
- Nutria devorando una boga
- Visón americano
Cómo llegar