Hace unos días (mayo 2018), varios medios de comunicación se hacían eco del importante aumento de fauna en el río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Esto, que para muchos aficionados a la fotografía no es nuevo, pues hace ya algunos años que visitamos la zona por la variedad de vida que puede observarse, viene a corroborar la transformación de un río casi muerto en un río vivo.
Desde que en 2016 se inició su renaturalización , las diferentes actuaciones para conseguirlo han hecho que hoy el aspecto y riqueza natural sean otros.
Se abrieron las compuertas y se comenzó a plantar árboles de rivera sustituyendo a los anteriores, no autóctonos. Además se acometió una limpieza en profundidad del lecho del río; como resultado, el aumento de la fauna, tanto avícola como piscícola, ha sido espectacular.
Donde antes apenas podían verse gaviotas y carpas, ahora la variedad y el número de ejemplares de varias especies de aves y algunos peces, dan al río un aspecto totalmente diferente al anterior.
Entre las aves se encuentran: garza real, martín pescador, gallineta común, martinete, ganso del Nilo, ánade azulón, focha común, garceta común y chorlitejo chico, además de varios tipos de gaviotas. Los barbos, cuya población ha aumentado de forma importante, pueden verse desovando en varias zonas en su época.
Según comentan algunas fuentes, nutrias de la cuenca alta se están desplazando a esta zona.
En el futuro algunas especies autóctonas de peces, como la boga de río y la colmilleja serán introducidas lo que sin duda contribuirá a enriquecer aún más este enclave natural urbano.
Acceso al PDF Plan de renaturalización del río Manzanares publicado por el ayuntamiento de Madrid.
Fotos (de izquierda a derecha y de arrida a abajo)
- Una de las presas
- Detalle del Puente de Toledo
- Vegetación en las orillas
- Garceta común
- Ganso del Nilo
- Gallineta común
- Martinete
- Garza real
Cómo Llegar
